Fondo de inversion inmobiliario

Los fondos de inversión inmobiliarios son instituciones mercantiles de inversión mutua: tienen un presupuesto base (la cartera del fondo) con el que se compran casas, departamentos, locales comerciales o hasta terrenos… generalmente con el propósito de arrendarlos para empezar a generar ingresos.

La cartera del fondo está compuesta por las aportaciones individuales de cada inversionista, que controla las distintas participaciones dentro del fondo. Cada participación es una división equitativa de los bienes del fondo, y los ingresos obtenidos ya sea por los beneficios de arriendo o por la venta de las participaciones, depende del número de participaciones que posea un inversionista.

Dado que los precios son mucho más altos que las acciones de la bolsa de valores y que un domicilio o un local comercial puede tardar en venderse y arrendarse meses o años, el mercado de bienes raíces es más estable que el bursátil. No está tan sujeto a cambios diarios, y de hecho, la tendencia siempre es a la alza.

El precio de los bienes raíces puede subir con el tiempo conforme se desarrolla una comunidad.

Índice

    ¿Cómo funcionan los fondos de inversión inmobiliarios?

    Invertir en un fondo de inversión inmobiliario es muy sencillo y no requiere de mucho capital. La forma más fácil es consultar directamente en un banco qué opciones hay disponibles, ya que muchos de estos fondos trabajan directamente con los organismos financieros.

    En el banco podemos conseguir asesoría así como mayor información sobre la inversión que estamos dispuestos a hacer, e incluso se puede conseguir un crédito allí.

    Al momento de invertir en un fondo de inversión inmobiliario vamos a comprar una determinada cantidad de sus participaciones que dependen del precio de las mismas, y que va a empezar a generar ingresos conforme se generan ingresos en los distintos activos del fondo.

    Al contrario de la creencia popular de que los fondos de inversión inmobiliarios se dedican a la compra y venta de bienes raíces, la mayor parte de las ganancias se genera es a través del arriendo y del alquiler. Los locales comerciales son los que generan mayores ganancias, pues se alquilan a arrendatarios con el propósito de ganar dinero.

    Lo que hace mejor alternativa al fondo de inversión inmobiliario frente a la inversión individual (aparte de que se reducen los costes y de que no hay mantención por tu parte) es que estos cuentan con profesionales que monitorean el mercado constantemente, identifican las mejores oportunidades y compran los activos que más se van a revalorizar. Algunos de estos bienes están incluso en el extranjero.

    ¿Cómo obtener ingresos de un fondo de inversión inmobiliario?

    La mejor forma de generar dinero a través de tus inversiones en estos fondos es a través de la venta (reembolso) de tus participaciones en el fondo después que ha pasado un tiempo suficiente.

    El negocio de bienes raíces es un negocio rentable pero que toma tiempo; la paciencia es tu mejor amiga, pues mientras más años pasen entonces más valdrán las participaciones.

    Sin embargo, se puede obtener liquidez a mediano plazo a partir de la repartición de los distintos alquileres y arrendamientos que maneje el fondo. Aquí es importante comprobar la política del fondo de inversión, pues hay algunos que te ofrecen mejores oportunidades de este estilo que otros.

    Existen los fondos de inversión inmobiliarios más agresivos que funcionan comprando y vendiendo inmuebles, a veces cubriendo una remodelación o a veces esperando desde el plano o la fase de construcción para venderlos cuando estén terminados.

    Este tipo de inversiones son más rentables a corto plazo, aunque tienen un mayor riesgo asociado por todo lo que puede pasar en una construcción o una remodelación.

    Ventajas de invertir en un fondo de inversión inmobiliario

    Aquí te contamos las razones principales por las que es una buena idea invertir en fondos de inversión inmobiliarios:

    • ⚜️ Requieren una inversión menor que si intentas adquirir los activos por tu propia cuenta.
    • ⚜️ Los fondos están repartidos en distintos activos de diferentes zonas y tipos (residencial o comercial), lo que minimiza el riesgo por pérdidas en un activo específico.
    • ⚜️ Los fondos son administrados por una sociedad de gestión profesional y experta, con equipo entrenado y supervisando todos los activos en todos sus aspectos.
    • ⚜️ No necesitas estar a cargo de los gastos asociados a tener un inmueble, como los servicios básicos de agua, luz, gas, etcétera; o las remodelaciones y reparaciones.
    • ⚜️ Es un mercado que siempre tendrá demanda creciente, por el crecimiento poblacional.

    Riesgos de invertir en un fondo de inversión inmobiliario

    Al igual que en toda clase de inversión, los fondos de inversión tienen un riesgo asociado. La primera dificultad a la que se puede enfrentar un inversionista se debe a los tiempos de espera: el dinero puede tardar más tiempo en crecer en estos fondos que en otros tipos de inversión.

    En general el reembolso y la venta de activos inmobiliarios no es un proceso inmediato. Los compradores pueden tardar en hacer ofertas, y los contratos de arrendamiento protegen a los arrendatarios de una venta inmediata. Si decides vender tus participaciones en el fondo, puede haber tiempos de espera debido a esto.

    También existe el riesgo de la escasez de liquidez. Aunque es improbable y el mercado hoy en día está en pleno crecimiento, si ocurre una recesión o crisis de bienes raíces como las surgidas a raíz de la crisis del 2008 o por el Brexit, los fondos pueden suspender los reembolsos de sus participaciones.

    Esto ocurre porque vender activos en plena recesión puede conllevar a pérdidas, y los fondos no permiten el retiro de dinero para protegerse. Esto no significa que tu dinero desaparezca: solo que estará disponible cuando hayan condiciones más favorables de mercado.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.