¿Como Guardar Dinero en Casa?
¿Te sientes seguro teniendo el dinero en tu casa? ¿O tal vez desconfías de los bancos?. Aunque en esta era digital esto no sea lo más común, sea cual sea la razón por la desees guardar dinero en casa debes conocer todo lo que esto implica.
Solo así determinarás si realmente esto te conviene o no. Lee con atención este artículo que te hemos preparado sobre como guardar dinero en casa adecuadamente y ¡toma nota!
¿Por qué guardar dinero en casa?
Pueden existir muchas razones para decidir guardar el dinero en casa y no en un banco, algunas de ellas podrían ser:
- Comisiones por los depósitos y/o mantenimientos de las cuentas, que a veces pueden llegar a ser muy altos.
- Cierre de sucursales bancarias, lo que conlleva a su vez una carencia de oficinas cercanas a las cuales acudir.
- Quiebra de bancos, que genera temor en cuanto al destino del dinero, aunque es poco probable.
- Burocracia administrativa para abrir las cuentas o realizar algunos procesos como pagos, desbloqueo de cuentas, reportes por extravíos o robos, etc.
Los avances tecnológicos han llevado a que diariamente vaya quedando atrás la utilización del efectivo. Tarjetas y sistemas electrónicos por ejemplo el QR, son ejemplo de ello, buscando facilitar la vida de las personas y ofrecerles mayor seguridad y comodidad a la hora de pagar.
A pesar de ello, nunca estará de más tener algo de efectivo en casa, debido a que esto nos ayuda a resolver importantes situaciones económicas que incluso podrían salir de emergencia.
✔️ Ventajas de guardar dinero en casa
Tener dinero en tu hogar siempre será una buena idea. Algunas ventajas de esto son:
- Solventar rápidamente situaciones de emergencia.
- Pagar gastos diarios como transporte o taxi ocasional.
- Pagar propinas.
- Solucionar cuando existan problemas con los sistemas bancarios.
- Evitar largas esperas en los bancos; esto permite ahorrar tiempo para hacer otras actividades.
- Evitar aglomeraciones si se asiste al banco, sobre todo considerando esta época de covid-19 y todas las medidas de bioseguridad pertinentes.
❌ Desventajas de guardar dinero en casa
Guardar dinero en casa también tiene sus riesgos. Un poco de efectivo para situaciones como las comentadas anteriormente (las ventajas) no está mal, pero cuando existen grandes cantidades de dinero puede conllevar algunas desventajas tales como:
- Inflación: Lo que hoy vale mucho mañana valdrá poco; dependiendo de la situación económica del país.
- Robos: Ya sea de forma agresiva o de forma sutil, sin que siquiera te des cuenta de ello y luego enloquezcas en su búsqueda.
- Desastres: Incendios, inundaciones, derrumbes, o incluso invasión de animales como los ratones son catástrofes que pueden dañar o desaparecer tu dinero.
- No está protegido de riesgos: Cuando el dinero está en un banco automáticamente se protege a través de un seguro contra riesgos, cuestión que, por supuesto, no pasará en tu casa. Por esta razón si ocurre algún desastre, aunque tengas un seguro de vida o de tu vivienda, esto no incluirá tus ahorros en efectivo.
- Pérdida de memoria: Si guardas el dinero en un sitio particular sufres el riesgo de que luego ya no te acuerdes de dónde lo tienes.
- Gastos innecesarios: Algunos dicen que mientras más dinero se tiene en efectivo se suele gastar más que si se usaran otros métodos de pago.
- Pérdida de oportunidades: Guardando mucho dinero en efectivo te perderías todas las oportunidades que te ofrece la tecnología de este siglo XXI, tales como las compras por internet dentro o fuera de tu país y la cancelación de recibos.
- Ausencia de intereses: El dinero en las cuentas bancarias genera intereses, lo que te permite aumentar tu capital.
Lugares para guardar el dinero en casa
Dentro de tu casa puede haber muchos lugares seguros donde puedas guardar tu dinero. Más allá de la típica caja fuerte, hay otras zonas como el interior de una caja, el doble fondo de algún cajón o dentro de un libro. A continuación te indicamos otros sitios para guardar el dinero en casa.
- En el congelador: Por increíble que parezca puedes congelar tu dinero sin que se dañe. Envuélvelo en papel aluminio y luego en una bolsa de plástico, de esta forma no se humedecerá. Para sacarlo deberás esperar a que se descongele.
- Detrás de algún cuadro: Guárdalo en un sobre y colócalo en la parte de atrás de un cuadro, procura que el monto sea pequeño para que el cuadro no se levante. Si es mucho dinero, distribúyelo en varios cuadros.
- Lugares inesperados: Cualquier lugar donde menos pueda imaginarse que se guardaría dinero es el ideal. Sitios quizás un tanto extraños como dentro de un cojín, pegado al techo de la casa del perro, al final del cesto de ropa sucia, u otros.
Recomendaciones para guardar el dinero según los hinduistas
Muchas culturas tienen costumbres que podrían parecernos bastante particulares. En el caso del hinduismo existen algunos principios relacionados con la prosperidad del dinero y las buenas vibraciones, que están contemplados en el Vastu Shastra:
- Guardar el dinero mirando al norte: El norte es la dirección de la riqueza, así que donde guardes el dinero debe estar mirando hacia el norte.
- No esconder el dinero en las esquinas de las habitaciones.
- No dejar visible el dinero desde la puerta principal.
- Apartar el dinero de zonas como ventanas y ventiladores, ya que este “se va volando”.
- Nunca dejar la caja o el sobre vacíos, hay que tener en ellos por lo menos un billete de baja denominación o unas monedas.
¿Está mal guardar el dinero en casa?
No tiene nada de malo que guardes dinero en casa. Si la cantidad es muy grande lo adecuado es que esté declarado y sea de legítima procedencia.
No es recomendable guardar grandes cantidades de dinero por las desventajas que ya hemos comentado como desastres o robos. Además, si en algún momento necesitas depositarlo será un trámite tedioso ante los entes correspondientes.
Es casi obligatorio que la mayor parte de tu dinero se encuentre en cuentas bancarias, porque además la tecnología suele requerirlo. Un poco de efectivo siempre será necesario. Nunca está mal siempre y cuando no se exagere.
Deja una respuesta