Invertir en energías renovables

Cada día que pasa se incrementa la conciencia sobre el impacto que dejamos los seres humanos en el planeta. Esto ha traído como consecuencia un proceso evolutivo de las energías renovables, mismo que está cimentado en una escalada tecnológica que abarata los costos de producción.

Al mismo tiempo los gobiernos han tomado su cuota de responsabilidad y gracias a la presión de la población y diversas organizaciones están apoyando la implementación de este tipo de energías.

Gracias a la confluencia de estos factores, hoy más que nunca el invertir en energías renovables se presenta como una excelente oportunidad

Índice

    ¿Qué son las energías renovables?

    Estas son fuentes energéticas que comparten la caracterísitica de no necesitar combustibles fósiles, por lo cual pueden ser renovadas una y otra vez. De igual manera, las energías renovables generan un impacto ambiental mucho menor que aquellos que dependen de combustibles como el carbón o los hidrocarburos.

    Tipos de Energía renovable

    La diversificación de las fuentes de generación de energía, en combinación con la disminución en el uso de recursos no renovables generan beneficios económicos a las naciones. La fuente de energía renovable es bastante variada y esto permite clasificarla. Es así como podemos encontrar las siguientes:

    ⚜️ Energía eólica

    Esta depende del aprovechamiento de la energía cinética del viento que a través de máquinas especializadas, que la transforman en energía eléctrica o mecánica.

    ⚜️ Energía solar

    El sol es una fuente de energía impresionante y la tecnología moderna permite aprovechar enormemente la radiación de esta estrella. Esta se transforma en electricidad o en fuente de calor.

    ⚜️ Energía hidroeléctrica

    Las represas con capacidad de aprovechar el caudal de las fuentes de agua son la piedra angular del sistema eléctrico de muchos países. En estas el torrente de agua hace girar a unos enormes generadores y dependiendo de la capacidad de estos, pueden surtir de electricidad a redes de diversos tamaños.

    ⚜️ Energía geotérmica

    En esta se aprovecha el calor del mismo planeta para la producción de electricidad o calor. En este caso se aprovechan puntos calientes en la corteza terrestre para obtener vapor de agua y con esto accionar turbinas y generar energía eléctrica.

    ⚜️ Biomasa

    La biomasa o mejor dicho, la energía proveniente de ella es la que deriva del uso de fuentes de origen vegetal y/o animal, inclusive de varias actividades hechas por la humanidad. El ejemplo más común y simple es el uso de madera para la calefacción.

    En la actualidad, es posible aprovechar el gas que se obtiene por la descomposición de material orgánico, lo que se conoce como biogás. Este recurso no se limita a un aprovechamiento calórico, sino que puede ser usado para producir electricidad.

    Otra de las vías de aprovechamiento de la biomasa son los llamados biocombustibles, como el etanol o el biodiesel. Estos pueden ser obtenidos como subproductos derivados de actividades agrícolas, ganaderas o aprovechamiento de desechos de origen orgánico.

    ¿Por qué invertir en las energías renovables?

    Gracias a los avances de la tecnología, que han abaratado loso costos de producción, así como la valoración positiva de este tipo de fuentes energéticas, cada día hay más inversores interesados. Veamos los principales motivos que hacen de las energías renovables una buena inversión.

    ⚜️ Insostenibilidad de una economía basada en la energía fósil

    Desde hace muchas décadas, cientos de especialistas y diversas organizaciones han advertido las consecuencias negativas de la dependencia global de los combustibles fósiles. Por un lado está la alta volatilidad del mercado petrolero.

    A esto hay que sumar el hecho de que la energía fósil no es renovable y por más petróleo que haya en el mundo hay una cantidad finita del mismo. Pero quizás el factor de mayor peso en la actualidad sea el aspecto climático asociado con la contaminación generada por la quema masiva de esta fuente de energía.

    Los efectos del calentamiento global son más que evidentes y han generado un vuelco hacia las formas sustentables de mantener nuestro estilo y ritmo de vida. De hecho, esta tendencia se traduce en un volumen de inversiones en las energías renovables tres veces superior a las que recibieron las del tipo fósil.

    ⚜️ Proyección ética de la energía renovable

    Este es un factor de peso en la toma de decisiones y se basa en el hecho de que a las empresas y gobiernos cada vez más están interesados en minimizar la producción de gases de invernadero. Aunque apenas se están dando los primeros pasos, estos ya apuntalaron a las energías renovables, como la solar y la eólica, como pilares de este cambio.

    Es así como las energías limpias o energías verdes están desplazando a las contaminantes. Esto puede verse con claridad en las políticas energéticas de varios países que buscan incrementar su capacidad de producción de energía renovable.

    ⚜️ Los pequeños inversionistas pueden participar

    No es secreto para nadie que el sector energético de los combustibles fósiles es un terreno de inversión para los inversionistas de mayor talla, reservado a grandes compañías y organizaciones. Entre tanto, las energías renovables son un espacio fértil para que todos puedan entrar y dar su aporte a cambio de obtener dividendos a mediano y largo plazo.

    Aunque parezca asombroso puedes ingresar con pequeñas inversiones de apenas unos 50 a 100 euros empleando plataformas crowdfounding o las llamadas crowdlending. Con ellas puedes tener dividendos al apoyar financiando proyectos dedicados al aprovechamiento y/o obtención de energías renovables.

    ⚜️ El enfoque de energías sostenibles está concentrando el desarrollo tecnológico

    Este factor es de suma importancia. Desde hace unas décadas para acá las empresas de innovación tecnológica han apuntado en desarrollar nuevos enfoques lo que ha permitido abaratar los costos de producción de energía limpia.

    Con esta disminución de los costes de obtención de la energía renovable las hace económicamente viables. Por esto se convierte en una fórmula ganar – ganar. A la par, el aumento del mercado de vehículos eléctricos y de los híbridos trae como consecuencia una mayor demanda de electricidad limpia.

    Además, la continua aparición de diversos proyectos permite a los inversores diversificar su cartera. Con esto es posible ampliar la posibilidad de conseguir ganancias en caso de que uno de estos proyectos no alcance las metas propuestas.

    ⚜️ Las energías renovables se mantienen en crecimiento

    Diversas empresas de análisis y consultores de negocios e inversión han destacado el notable crecimiento del sector de las energías renovables. En este preciso momento el volumen de inversiones en este tipo de fuentes energéticas supera 3 a 1 a las tradicionales que dependen de los fósiles.

    Con esta expansión de las energías limpias las proyecciones más conservadoras estiman que para el año 2050 alrededor del 70% de la energía que usaremos vendrá del viento y el sol. Por el contrario, el uso de combustibles fósiles altamente contaminantes, en particular el carbón, va en retroceso.

    ¿Cómo se puede invertir en las energías renovables?

    En líneas generales existen 4 instrumentos financieros que permiten realizar inversiones dentro del sector de las energías limpias, estos son:

    1. Acciones (elemento de renta variable)
    2. Bonos verdes (elemento de renta fija)
    3. Crowdlending
    4. Fondos de inversión

    1.- ⚜️ Acciones

    La más común de las participaciones dentro del mercado bursátil dedicado a las energías verdes es la adquisición de acciones de empresas dedicadas a su obtención, producción y desarrollo. Existe una amplia gama de compañías que versan su actividad económica alrededor de este tipo de energías.

    Las acciones son perfectas para aquellos que desean personalizar su cartera de inversión, pero siempre debes estar consciente de la volatilidad del mercado bursátil. Para compensar este hecho una alternativa empleada por los inversionistas más exitosos es crear un amplio abanico de acciones.

    2.- ⚜️ Bonos verdes

    Estos son bonos que se emplean para el financiamiento de proyectos basados en el sector de los proyectos verdes que, desde luego, contempla el sector de las energías verdes.

    Si no quieres arriesgar tu capital la inversión en los bonos verdes es una increíble opción. Por supuesto los dividendos de estos son mucho menores a los que se pueden alcanzar con el manejo de acciones, pero es mucho más estable. Con este instrumento financiero percibirás un interés fijo de manera periódica.

    Por su estabilidad y carácter conservador es la principal vía de inversión en las energías renovables de este momento.

    3.- ⚜️ Fondos de inversión

    Los ETF o fondos de inversión son una alternativa muy atractiva para sortear las comisiones por la compra de acciones. Pueden ser ETF de gestión activa, de los cuales hay unos 3196 tan solo en Europa, pero también podemos encontrarlos pasivos. De estos últimos se pueden contar unos 9 fondos que cumplen con los criterios verdes.

    4.- ⚜️ Crowdlending

    Para los pequeños inversores la posibilidad de realizar inversiones en proyectos de energías renovables es una realidad gracias a los crowdlending. Lo mejor es que estos ofrecen una rentabilidad bastante atractiva sin que esto implique una inversión inicial elevada.

    ¿Es seguro invertir en las energías renovables?

    Para las inversiones verdes y en particular aquellas realizadas en las energías renovables, el futuro luce muy promisorio dado el incremento de inversiones que refuerzan su desarrollo. Su viabilidad hoy es mucho más sólida de lo que fue hace unos años, sustentado en un descenso en sus costos, aumento de la demanda, etc.

    Por otro lado, la concientización sobre el impacto negativo del calentamiento global ha dado un vuelco a las políticas gubernamentales que ahora aúpan su implementación. Con este respaldo, las empresas dedicadas a su desarrollo, producción e innovación van en aumento.

    Actualmente, las energías renovables se presentan como una clara y segura inversión a largo plazo que no debe pasar desapercibida.

    Consejos para invertir en las energías renovables

    Entre los principales consejos al momento de invertir en energías renovables tenemos:

    1. El invertir en proyectos que están en fases de desarrollo, donde aún no hay resultados, se pueden obtener altos niveles de rentabilidad, pero se asume un riesgo mayor. Por el contrario, los proyectos listos para construir son menos rentables pero más seguros.
    2. Las compañías que se presentan como mejor opción a la hora de invertir son aquellas que cuentan con una mayor diversificación a nivel geográfico. Al mismo tiempo estas empresas deben apostar por una mayor integración en diversas tecnologías verdes.
    3.  Diversifica tu cartera mientras estés en capacidad de hacerlo, en especial si buscas adquirir acciones. En caso de que prefieras una alternativa más conservadora, los bonos verdes son tu mejor alternativa.

    Articulos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.