Las 6 mejores ideas para ahorrar dinero en pareja

Trazar metas en común con la pareja implica que la relación está madurando, que se aspira a crecer juntos y así tener un verdadero futuro. Objetivos como viajar, vivir juntos, o incluso probar nuevas actividades suelen implicar una inversión económica, para la que se hace necesario ahorrar.

Una mala organización financiera puede acarrear problemas en la pareja, que incluso llegarían a la culminación de la relación. Muchos esperan salir de deudas o tener un gran aumento salarial para comenzar a ahorrar, pero esto no es totalmente cierto.

Se requiere de mucha honestidad y determinacion de prioridades, como lo son nuestros objetivos a corto, mediano y largo plazo. A esto se suma la voluntad y el compromiso para cumplir lo acordado. Sigue nuestros consejos sobre las mejores ideas para ahorrar dinero en pareja.

Estamos seguros de que te serán muy útiles para tu presente y futuro.

Índice

    ¿Como comenzar a ahorrar dinero en pareja?

    Antes de iniciar un ahorro, sea cual sea el método o estrategia a utilizar, es importante buscar una razón o meta. Es decir, conocer para qué se quiere ahorrar: ¿comprar una casa?, ¿un carro?, ¿viajar?, ¿remodelar algún espacio?...

    Saber realmente lo que se quiere implica una mayor facilidad para determinar cuánto dinero conlleva y en cuánto tiempo puede llegar a tenerse todo. De esta forma se podrá establecer un plan de trabajo.

    Una vez tengan establecido el plan de trabajo o acción podrán saber en qué punto se encuentran realmente, y así elegir cómo seguir adelante con el o los métodos que mejor se adapten a sus necesidades.

    Mejores consejos para ahorrar dinero en pareja

    ⚜️ Comer en casa

    Esto permite no gastar dinero comiendo en la calle. Es increíble la cantidad de dinero que, sin darnos cuenta, podemos gastar comiendo afuera, el cual podríamos ahorrarnos si cocináramos en casa, que además sería más sano.

    ⚜️ Organizar actividades gratuitas

    No todo el tiempo compartido en pareja debe gastarse dinero. Hay muchas actividades para pasar un rato agradable que no necesariamente implican gastos económicos.

    Por ejemplo, excursiones a la montaña, paseos en bicicleta, caminatas al aire libre, ver películas en casa… Busquen las actividades gratuitas en su ciudad y aprovéchenlas.

    ⚜️ Realizar compras inteligentes

    Busquen ofertas donde puedan conseguir los productos o lo que necesiten comprar a un precio más económico, o aquellos locales en donde ofrecen descuentos y ofertas.

    Pueden realizar compras juntos para economizar dinero de ambas partes, por ejemplo, traten de adquirir productos al mayor o en grandes cantidades. Esto al principio representa una gran inversión pero luego se ve el resultado: evita gastos diarios, semanales o mensuales.

    Por supuesto, para ello también es importante que distribuyan lo comprado en los tiempos adecuados. Traten de evitar las compras innecesarias.

    ⚜️ Aplicar el método 50-50

    Esto guarda relación con lo anterior. Se trata de dividir todos los gastos a la mitad. Pero solamente funciona si ambas personas tienen ingresos equivalentes y los gastos se pueden dividir de forma fácil.  

    También algunas personas optan por crear una cuenta bancaria conjunta.

    ⚜️ Usar adecuadamente las tarjetas de crédito

    Las tarjetas de crédito son un arma de doble filo que suelen utilizarse sin medida y sin percatarse de sus consecuencias, que se ven en el incremento abrupto de los intereses. Úsenlas solamente en casos realmente necesarios.

    ⚜️ Hacer una carrera del ahorro

    Una idea que consiste en una competencia en la que al final ambos saldrán ganando. Se trata de pegar en la pared una hoja con la meta del ahorro (por ejemplo comprar una casa) para verla todos los días y el monto objetivo cumplirlo.

    Este monto debe dividirse en pequeñas cantidades a ahorrar de forma semanal, quincenal o mensualmente (por supuesto, para ello se toma en cuenta el ingreso de cada persona).

    Entonces, cada dinero ahorrado se escribe al lado de la imagen con el signo de menos (-). De esta forma se puede ver el avance: “cada vez falta menos”. Esto ayudará al compromiso mutuo y a la visualización diaria de la meta.

    Otras excelentes ideas para ahorrar dinero en pareja

    • No confiar en métodos tradicionales de ahorro como el colchón o alcancía (eviten extravíos o utilizar ese dinero para algo más).
    • Poner en calendario los gastos del mes, tales como servicios básicos y alimentación. Prescindir de lo que sea posible para destinar esos recursos al ahorro.
    • Llevar un control de ingresos, egresos y deudas.
    • Establecer un porcentaje de los ingresos para destinarlos al ahorro.
    • Tener un fondo de emergencia para imprevistos.
    • Establecer acuerdos de ahorro: cuánto aportará cada uno, quién administrará y/o guardará el dinero… Esto se hace según los objetivos, los ingresos de ambas partes y los gastos.
    • Reanudar constantemente la conversación: Al pasar el tiempo cambian las condiciones de ingresos, gastos, requerimientos y metas. Por ello es importante que como pareja se retome constantemente el tema, y así definir las nuevas estrategias que permitirán afrontar los cambios y continuar con lo planteado –o modificarlo-.
    • Escuchar al otro: Cada persona tiene su forma de ser, por tanto, cada quien maneja el dinero de forma distinta. Hay quienes, por ejemplo, son más precavidos y ahorradores, mientras que otros gastan sin medida y se arriesgan en bases frágiles. Si esto perjudica a la pareja es necesario conversarlo, ya que los objetivos individuales no deben comprometer los trazados en pareja ni la estabilidad financiera. Es importante recordar que se trata de una meta en común por la que ambos deben luchar y poner de su parte.
    • Ser conscientes del otro y de la realidad circundante: Habrá ocasiones en que será necesario, por ejemplo, posponer un viaje o no comprar ciertos artículos para colaborar con el ahorro. Toda meta implica un gran esfuerzo. En este sentido, también es importante que ambos se encuentren actualizados en cuanto a los temas económicos y se conversen las decisiones que se quieran tomar. Esto permitirá elegir los mejores caminos y afrontar más fácilmente los imprevistos sin afectar la relación o la economía.

    Administrar el dinero no es una tarea sencilla, mucho menos si se hace en pareja. Más allá del día a día, las grandes metas y objetivos también requieren de grandes esfuerzos. Así como se puede gastar mucho dinero en conjunto también se puede ahorrar, aunque sea un poco más complicado.

    Ahorrar dinero en pareja implica una gran confianza entre ambos. El método que se elija debe ser adecuado para los dos, ya que no se busca perjudicar a nadie sino más bien surgir en conjunto. Recuerda que no existe una fórmula mágica o única, cada situación es distinta, pero lo que es indudable es que una de las claves del éxito en la pareja es, además de la buena comunicación, el buen manejo de las finanzas.

    Considera las opciones que te dimos sobre las mejores ideas para ahorrar dinero en pareja. Aplícalas y verás los resultados positivos en tu relación.

    Comentanos que otras ideas les darias a las parejas que hasta ahora estan comenzando a ahorrar para cumplir sus sueños y metas de vida.

    Articulos Relacionados

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.